NOTICIAS DEL COLECTIVO 27/11/2002

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía niega la subvención a CTV Teatro por la participación en el XIV Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo

 

   Con fecha de hoy, 27 de noviembre hemos recibido carta certificada de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, firmada por el Director-Gerente Javier María Domingo Morales, con fecha de salida 25 de noviembre de 2002, número 1412, por la cual se nos comunica que la Comisión de Estudios presidida por la Sra. Directora General de Fomento y Promoción Cultural ha decidido denegar apoyo al proyecto T/GF/902/02 presentado por CTV Teatro, referente a la solicitud de subvención por la participación en el XIV Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, celebrado del 1 al 11 de septiembre de 2002.

 

En la resolución no se ofrece otra explicación que:

 

De conformidad con la base 8ª de la Convocatoria, se acuerda denegar, a propuesta de la Directora General de Fomento y Promoción Cultural que preside la comisión de estudio y selección de las áreas artísticas correspondientes, los proyectos que figuran en el anexo que se adjunta.

 

En la Base 8ª de la Convocatoria, apartado 8.3,  se establece:

 

8.3 Para la evaluación de los proyectos la Comisión Asesora tomará en consideración los siguientes criterios:

2. Giras Artísticas y Asistencia a Festivales.

- El interés cultural y artístico de la producción.

- El interés promocional del evento para el solicitante.

- La contribución a la recuperación del patrimonio cultural de nuestra Comunidad.

- La incidencia que supone en la ejecución de la creación contemporánea y en la difusión de obras de autores andaluces.

- La incidencia que supone para la difusión de obras, compañías, autores andaluces.

- La relevancia artística y cultural del Festival, certamen o evento en el que propone participar, así como su proyección nacional e internacional.

- El presupuesto y su adecuación al proyecto.  

A tenor de estos criterios, cabe suponer que la obra Hatshepsut no cumple los requisitos mínimos y por ello se nos niega la subvención.  Pero, desde nuestro punto de vista, nada más lejos de la realidad. 

 

En el primer apartado, el interés cultural y artístico de la producción, al margen de la lamentable carga de subjetividad que supone poner este apartado, para poder hacer los que se quiera, en nuestro caso el interés de HATSHEPSUT en el Festival de El Cairo queda contrastado, no por las opiniones subjetivas de tal o cual miembro de la Comisión, que ninguno de ellos ha visto la obra, sino por el protagonismo especial, avalado por los Boletines del Festival, por la Prensa egipcia, por haberla incluido en uno de los nueve debates (de 55 obras participantes) etc., que figura en la documentación presentada.  Claro está que seguramente no se la habrá leído nadie, porque la gente de CTV Teatro no somos “amigos” de nadie.  Al margen de haber ganado los premios a la Mejor Obra, Mejor Vestuario y Mejor Escenografía del Festival de Teatro de Bollullos de la Mitación, en mayo de 2002, el único al que nos habíamos presentado anteriormente.

 

En el segundo apartado, el interés promocional del evento para el participante, nadie mejor que nosotros puede valorar la importancia del mismo.  En más de quince años de historia, habiendo realizado dos giras por Francia, dos por Cubas, sin la más mínima colaboración, jamás, de la EPGPC ni de la Consejería de Cultura, la participación en este Festival ha sido lo más importante de nuestra historia y lo que más puertas nos está abriendo.

 

En el tercer apartado, La contribución a la recuperación del patrimonio cultural de nuestra Comunidad, no tenemos nada que indicar, salvo que en la inmensa mayoría de los  casos que conocemos, las obras subvencionadas para participación en festivales no tienen nada que con  la recuperación del patrimonio cultural de nuestra Comunidad.  Es más, en abril y mayo de 1998 CTV Teatro realizó una Gira por Francia, actuando en Perpignan, Beziers, Pamiers, Burdeos, Dax, París, Valencienne, Roubaix y Estrasburgo, con las obras FEDERICO EN LA MEMORIA y MARIANA PINEDA (en torno a Federico García Lorca) y TAMPOCO CONSEGUIMOS NINGÚN TIPO DE  SUBVENCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

 

En el cuarto apartado, la incidencia que supone en la ejecución de la creación contemporánea y en la difusión de obras de autores andaluces, es muy difícil que otra obra pueda cumplir mejor este requisito, porque HATSHEPSUT está escrita, dirigida e interpretada por andaluces y andaluzas, vivos todos ellos.

 

En el quinto apartado, la  incidencia que supone para la difusión de obras, compañías, autores andaluces,  es el mismo caso del apartado anterior, obra escrita, montada, interpretada y  dirigida por andaluces.

 

En el sexto apartado,  la relevancia artística y cultural del Festival, certamen o evento en el que propone participar, así como su proyección nacional e internacional,  parece evidente que la importancia de un Festival con la participación de 55 grupos de teatro, de 48 países,  con compañías nacionales de varios países, con sólo dos grupos de nacionalidad española  y uno solo de Andalucía, está totalmente contrastada.

 

Por último, el séptimo apartado,  el presupuesto y su adecuación al proyecto, no sabemos como se puede valorar la “adecuación”, pero sí sabemos que el presupuesto presentado se atiene a cubrir los costes de viajes y estancia complementaria, totalmente justificados, sin incluir NI UN SOLO EURO DE GRATIFICACIÓN O COMPENSACIÓN PARA NADIE.

 

Es decir, desde nuestro punto de vista, NO EXISTE NI UNA SOLA RAZÓN PARA DENEGAR NUESTRA SOLICITUD, y lógicamente recurriremos ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, única vía que nos dejan,  lamentablemente.  Al contrario, entendemos que CUMPLIMOS TODOS Y CADA UNO DE LOS REQUISITOS PLENAMENTE.

 

¿Por qué pues esta negativa?.  No lo sabemos, pero sospechamos que el amiguismo y el compadreo que viene caracterizando el hacer de la EPGPC se ha vuelto a poner de manifiesto de nuevo.  Nosotros ni estamos todos los días en  Levíes ni en San Luis, ni le doramos la píldora a nadie, porque lo único que nos interesa es hacer el teatro que nos gusta y nos interesa.

 

Duele comprobar que otro grupo del estado español, EL GLOBO, participa en el Festival financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, por el Ministerio de Cultura, por el Instituto Cervantes y por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.  A CTV Teatro, a pesar de que el protagonismo en el Festival ha sido especial, con aparición en todos los Boletines desde el día 5 hasta el día 11, (tres veces en el Boletín del día de la clausura), con un debate específico de la obra (de nueve realizados en total de las 55 obras), con la participación de un actor y dos actrices en el Acto Teatral de la Ceremonia de Clausura (de nueve actores y actrices de todo el  mundo), no nos dan ni un solo euro.  Para un grupo como CTV supone un esfuerzo titánico afrontar los costes de esta participación y parece que el objetivo es que nadie se plantee la posibilidad de abrirse camino por sí solo.  Tendremos que entramparnos hasta los ojos, pero el año próximo, no sabemos como, volveremos al Festival, porque ya tenemos la invitación.  ¿Gracias al apoyo de la Consejería de Cultura?  ¿Gracias al fomento del TEATRO ANDALUZ?.  ¿Tendremos que pedir la subvención a la Comunidad de Madrid?

 

Dos Hermanas, 27 de noviembre de 2002

Fdo.:Antonio Morillas Rodríguez,    Director