INFOESCENA.ES 

11 de octubre de 2002

Noticia infoEscena

Festival Internacional de Teatro de El Cairo

Experiencia de la participación española en la XIV edición del Festival.
Fecha de publicación en infoEscena: 11/10/2002

A por la conquista del Nilo

Lo español está de moda en Egipto. Los egipcios se matriculan cada vez más en español como segundo idioma, en detrimento del francés, y estudian con entusiasmo las particularidades de una península, la ibérica, que fue el referente del dominio islámico hace setecientos años. Por el contrario, Egipto no deja de fascinar a todo aquel que lo visita. Hace cinco años, el director del Colectivo de Teatro Vistazul, Antonio Morillas, realizó una visita turística por el territorio de los antiguos faraones, fruto de la cual surgió la obra ‘Hatshepsut’, que recrea el reinado de una mujer adelantada a su época. La agrupación teatral, cuyos miembros proceden de la localidad sevillana de Dos Hermanas, ha participado con este montaje en la XIV edición de Festival Internacional de Teatro de El Cairo, y ha sido tan grata la experiencia, que espera regresar el próximo año. El nuevo montaje, que se denominará ‘Mediterráneo’, -obra también de Morillas-, plasmará un encuentro entre las culturas bañadas por el Mare Nostrum. La idea, como no podía ser de otra manera, surgió durante la estancia del colectivo de teatro en El Cairo a primeros de septiembre.

En la XIV edición del Festival de Teatro Experimental de El Cairo han participado 55 agrupaciones de 48 países, aunque de los montajes presentados, sólo 18 optaban a los premios del jurado, dado que el resto actuaban en calidad de invitados por la organización. El Colectivo de Teatro Vistazul, aunque entraba en concurso, no logró ninguna de las cinco distinciones que otorga la organización del festival, -a cargo del Ministerio de Cultura Egipcio-. Pese a ello, su participación ha sido más que sonada puesto que la trama de la obra logró tocar la trama sensible del público. Así, la obra causó expectación antes de su estreno, y fue seleccionada en un ciclo de debates en los que se analizó pormenorizadamente cada uno de sus elementos. Para este seminario sólo fueron seleccionadas 9 obras entre todas las participantes en el festival. Aunque  el arriesgado planteamiento de representar en Egipto una obra sobre la época faraónica hizo que la crítica la estudiara al detalle, lo cierto es que la agrupación nazarena logró pasar esta prueba con buena calificación, sobre todo, con respecto a los elementos del vestuario y el atrezzo, que fueron alabados por los críticos.

La presencia española en el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo ha sido intensa a lo largo de sus ediciones, de manera que sus representantes han logrado premios, o ha habido críticos españoles como miembros del jurado, o entre las personas que reciben homenajes en la ceremonia de clausura del festival. La de este año, también contó con un amplio carácter ibérico dado que tres de los nueve actores seleccionados para participar en una representación específicamente creada para la ceremonia fueron miembros del Colectivo de Teatro Vistazul.

De regreso en Dos Hermanas, y con la magia de Egipto impregnada en sus corazones, los miembros del Colectivo esperan repetir participación el próximo año en el Festival, y que esta vez, uno de los premios del jurado sea el trofeo que atestigüe la definitiva conquista española del país del Nilo.

 Información: Teatro Vistazul

 Página web del Colectivo de Teatro Vistazul: www.ctvteatro.com