CRÓNICA DEL DÍA 12 de septiembre de 2002

 

EL COLECTIVO DE TEATRO VISTAZUL PROPONE LA CREACIÓN DE UN FESTIVAL DE TEATRO  PARA DOS HERMANAS.


Dos Hermanas cuenta con los medios técnicos y  humanos precisos para la  organización de un Festival de Teatro de alto nivel. Esta propuesta será trasladada por el Colectivo de Teatro Vistazul al ayuntamiento de esta ciudad,  con el objetivo de dotar a la ciudad de una cita cultural de la que carece en la actualidad. Actualmente, la ciudad nazarena celebra de forma anual  el concurso internacional de clarinete, y las jornadas folclóricas  internacionales.


 Ambos encuentros, de música y danza, serian complementados con un Festival  de Teatro que, según el director del Colectivo de Teatro Vistazul, Antonio Morillas, podría convertirse en el mas importante de Andalucía, ya que existe  capacidad suficiente para su organización.


 El Colectivo de Teatro Vistazul ha finalizado su participación en la 14  edición del Festival de Teatro Experimental de El Cairo con un resultado  positivo para el grupo, dado que la obra que participaba a concurso,  Hatshepsut,  ha sido una de las que ha provocado mayor debate entre las 55 obras presentadas en el festival, de las que 18 optaban a los premios del jurado y el resto  intervinieron en calidad de invitados por la organización. Morillas  considera que existen posibilidades para que el Colectivo de Teatro Vistazul pueda volver a participar en el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo, dada las buenas relaciones con la organización, y la continua  presencia de grupos españoles en este certamen. El Ministerio de Cultura egipcio ha entregado diverso material bibliográfico y audiovisual sobre la cultural local al colectivo en forma de presente, que este a su vez, donará a la Biblioteca publica de Dos Hermanas.


 La ceremonia de clausura, que contó con la presencia del primer ministro de cultura egipcio, Farouk Hosni, y el presidente del Festival, Fawzy Fahmy, contó con una amplia representación española. Ello se debe a que la organización  seleccionó a tres actores (Tamara Páez, Antonio Morillas y Esther Delgado)  del CTV para un montaje escénico con el que se pretendió ofrecer un  encuentro  entre las diferentes culturas del mundo a través del teatro. El montaje,  estuvo basado en la obra de Shakespeare, Hamlet. Tras este montaje, tuvo lugar la entrega de los premios. Tres galardones, mejor obra, director y  actor, recayeron en la representación de Al Hamlet Summit, obra presentada por un grupo británico. La mejor actriz fue elegida por su actuación en la obra Wuchang anda Nudiao, de China, y la mejor escenografía fue para  la obra Brides of Sharon, de la Republica Checa. La ceremonia de clausura  culminó con el homenaje que anualmente otorga el festival a destacadas personalidades del mundo del teatro, y la presentación de un extracto de la obra ganadora a la mejor escenografía.

 

 Los miembros del Colectivo de Teatro Vistazul inician hoy su regreso a Dos Hermanas tras su participación en el Festival. La llegada esta prevista sobre las 22;00 horas de mañana, viernes.

 

Montse Sánchez