CRÓNICA DEL DÍA 7 de septiembre de 2002

ÉXITO DE CRÍTICA EN LA PRIMERA REPRESENTACIÓN DE HATSHEPSUT EN EL CAIRO

EL Colectivo de Teatro Vistazul, que participa en la 14 edición del Festival de Teatro Experimental de El Cairo, ha obtenido buenas criticas tras el primer pase de la obra Hatshepsut, con la que concursa en este Festival por vez primera en los 15 años de trayectoria de la agrupación.

Uno de los críticos egipcios más prestigiosos del país, Mahdy El Husseiny, -que trabaja para la revista Al Hilal Magazine-, presenció la obra, tras lo cual se mostró gratamente sorprendido por la buena recreación que la agrupación española ha realizado acerca del reinado de Hatshepsut.

Mahdy dijo que “como egipcios nos sentimos inferiores para realizar una representación del nivel de la española”, al tiempo que indicó que ha sido la mejor obra ambientada en el antiguo Egipto que se ha presentado en el Festival, por el nivel artístico, así como por la escenografía, ya que los detalles tanto de vestuario, maquillaje, y los elementos de la puesta en escena reflejan de forma fidedigna los modelos reales.

Otro de los críticos presentes durante la actuación, Hussein Znhdy, que trabaja para el diario Il Ahram, comentó que la obra cuenta con posibilidades para lograr uno de los cinco premios que otorga el Festival, el dedicado a la mejor escenografía.

Hatshepsut fue presentada en el Open Air Theatre of Cairo’s Opera, un espacio escénico que cuenta con 650 plazas de capacidad. Al comienzo de  la sesión, todas las plazas del teatro estuvieron cubiertas, si bien, el principal problema de la representación ha sido la dificultad idiomática, dado que fue presentada en español. Aun así, el colectivo logro arrancar aplausos entre el publico, sobre todo en los momentos cumbres de la representación, como es cuando la reina Hatshepsut se coloca una barba puesto que quiere demostrar que su reinado puede ser tan fuerte como el de un hombre. Precisamente, las dificultades y enfrentamientos que supone el reinado de una mujer en una sociedad dominada por hombres, como la del antiguo Egipto, es el principal argumento sobre el que gira la trama presentada por el colectivo nazareno.

Los críticos también realizaron algunas aportaciones para mejorar, según su opinión, la obra Hatshepsut. entre ellas, indicaron que los sacerdotes egipcios nunca llegan bigote. Uno de ellos, Antonio Morillas, -director del colectivo-, se afeito la cabeza con objeto de lograr una mayor fidelidad a los modelos egipcios, aunque el detalle del bigote no fue pasado por alto para los egipcios. Igualmente, los críticos indicaron que la ambientación musical –utilizada en momentos puntuales de la representación-, podría ser más amplia. por otra parte, los críticos creen que si la obra hubiera sido representada en un teatro cerrado hubiera ganado en majestuosidad, y que el poder religioso necesita una mayor presencia a lo largo de la trama. A pesar de  la dificultad idiomática, la mejor baza de la obra ha sido la buena recreación de la vida egipcia, algo que para Mahdy El Husseiny, en Hollywood no han logrado conseguir pese a las grandes inversiones económicas, dado que a las películas les faltaba espíritu para lograr ambientar el antiguo Egipto, lo que por el contrario, ha logrado la agrupación española.  Por el contrario, el principal defecto de la  obra española estriba en que  se diferencia del teatro experimental puesto que sus líneas principales se acercan mas a las representaciones clásicas.

El Colectivo de Teatro Vistazul realizara esta noche el segundo y ultimo pase de la obra en el Open Air Teatre of Cairo's Opera, y posteriormente, presenciara otras obras que participan en el concurso, y participará en la ceremonia de clausura del Festival el próximo día 11.

Montse Sánchez