CRÓNICA DEL DÍA 6 de septiembre de 2002

Dos Hermanas presente en el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo

Un total de 55 agrupaciones de 48 países participan desde el pasado lunes en la 14 edición del Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo. La representación española corre a cargo del Colectivo de Teatro Vistazul, de Dos Hermanas, Sevilla, y El Globo Teatro, procedente de Madrid.

El grupo nazareno presenta en este Festival la obra Hatsheptsut, de Antonio Morillas, director del colectivo. Como cada grupo participante, se realizaran dos pases de la obra, el primero de ellos hoy viernes, y el segundo mañana. El grupo, que esta compuesto por un total de 27 personas, entre actores, cuerpo técnico y acompañantes, llego a El Cairo el pasado miércoles, y partirá de esta ciudad el viernes 13, una vez que participen en la ceremonia de clausura del festival, que tendrá lugar el día 11.

Además de realizar los preparativos para la actuación, entre los que se encuentran la adaptación del atrezzo al espacio escénico del Open Air Teathre of Cairo's Opera, la agrupación nazarena ha tenido ocasión de visitar el Museo Egipcio. Tras esta visita, el director el colectivo de teatro Vistazul, Antonio Morillas, mostró satisfacción porque el vestuario y la decoración de la puesta en escena han respetado al máximo los originales del antiguo Egipto. De hecho, la agrupación considera que existen posibilidades para lograr el premio que otorga el Festival a la mejor escenografía. También existen distinciones para la mejor obra, dirección, actriz y actor.

El Ministerio de Cultura Egipcio organiza a lo largo del año 12 festivales, entre los que se incluyen los nacionales e internacionales. En el segundo caso, el pasado mes de agosto se celebró el Festival Internacional de música, y en octubre tendrá lugar el de cine. También existen modalidades dedicadas a la escultura, documentales y cortos, además de teatro infantil, entre otros. El ministro de Cultura egipcio, Farouq Hosny, es pintor, por lo que, dada su condición de artista, ha reforzado al máximo las actividades culturales en el país. En lo que se refiere a los festivales internacionales, el Ministerio de Cultura realiza grandes inversiones económicas sin pensar en el gasto que ello supone, dado que existe interés en dar a conocer la cultura de otros países, según fuentes de la organización. En este sentido, todas las agrupaciones que participan en el Festival de Teatro Experimental han sido alojadas en dos hoteles de rango máximo, el Sheraton Towers y el Safir.

Para la organización del Festival se han constituido varios comités, el comité superior esta formado por expertos relacionados con el mundo del teatro encargado de seleccionar las obras que participan en el festival. El comité ejecutivo organiza la recepción de los participantes, la ubicación de las obras en cada espacio escénico según sus características y la organización de los seminarios que se celebran de forma paralela al Festival. Una de las conferencias también ha contado con un ponente español, Manuel Fernández Nieto, que participo en la ponencia relativa a las representaciones teatrales griegas y las de las diferentes culturas a lo largo de la historia.

La presencia española en el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo ha sido amplia a lo largo de sus 14 ediciones. Además de contar con agrupaciones de teatro, en anteriores ediciones ha habido miembros del jurado españoles, así como distinciones para personalidades destacadas del teatro. Este año, en la ceremonia de clausura se rendirá homenaje a un total de 9 personas, entre los que se encuentran actores, directores de teatro, críticos, escritores y productores.

Montse Sánchez