CRÓNICA DEL DÍA 1 de septiembre de 2002

El Colectivo de Teatro Vistazul participa en el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo

 

La agrupación realizará dos representaciones de la obra ‘Hatshepsut’, estrenada en Dos Hermanas en diciembre de 2000

 

El Colectivo de Teatro Vistazul  -CTV- ha sido invitado por el Ministerio de Cultura egipcio a participar en el Festival de Teatro Experimental de El Cairo, que se celebra en esta ciudad desde el 1 al 11 de septiembre. La agrupación nazarena realizará dos pases de la obra ‘Hatshepsut’ los días 6 y 7 en el Open Air Theatre of Cairo’s Opera, con los que espera optar a algunos de los premios que otorga el jurado de este festival, en el que participan más de cuarenta países.

 

Hatshepsut, escrita y dirigida por el director del CTV, Antonio Morillas, realiza una reflexión sobre el poder de la mujer en una sociedad totalmente dominada por los hombres. Los personajes de la trama mantienen los nombres de las personas que existieron en la realidad en el entorno de Hatshepsut y la función que cumplieron, aunque su caracterización corresponde a la ficción de la obra. La escenografía recrea los elementos primordiales de un templo egipcio, mientras que el vestuario refleja el utilizado en la época. La ambientación musical está basada en la ópera Aída de Verdi.

 

Hatshepsut es una de las ocho obras que actualmente el CTV mantiene en repertorio, que será ampliado con el estreno de ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla en el teatro municipal Juan Rodríguez Romero de Dos Hermanas el próximo mes de noviembre. A lo largo de una trayectoria de 15 años, la agrupación teatral ha puesto en escena 23 obras de las que se han realizado más de 290 funciones. Además de una extensa participación en los escenarios nazarenos, el colectivo también ha actuado en las provincias de Málaga, Jaén, Cádiz, Huelva y Granada, además de Sevilla. En el panorama internacional, en 1996 el colectivo realizó una gira a la ciudad cubana de Pinar del Río, bajo el patrocinio de la Diputación de Sevilla, donde representó varias obras, entre ellas, ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca. En 1998, el CTV realizó una gira por Francia, en colaboración con la Federación de Asociaciones y Centros Españoles de Emigrantes en Francia, y el patrocinio del Ayuntamiento de Dos Hermanas, la Diputación de Sevilla y la Fundación El Monte. En esta gira se incluyeron los montajes de ‘Mariana Pineda’ y ‘Federico en la memoria’. En 2001 el colectivo repite actuación en la ciudad francesa de Perpignan, con el montaje ‘Mirando Andalucía’, también de Antonio Morillas.

 

La participación en el Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo supone un avance significativo en la proyección exterior del colectivo. La agrupación, compuesta por un total de 27 personas, partirá desde Dos Hermanas el próximo día 1, e iniciará el regreso desde El Cairo el día 13 de septiembre. El colectivo participó el pasado mes de junio en el II Certamen de Teatro Curro Varilla de Bollullos de la Mitación con la obra ‘Hatshepsut’, donde obtuvo el primer premio a la representación, además de premios al mejor vestuario y escenografía.

 

El colectivo cuenta con una sección infantil, denominada ‘Melampo Teatro’, y además de la producción teatral, ofrece servicios de alquiler de luminotecnia y sonido, de confección de vestuario y diseño de escenografía, además de participación en ceremonias, cursos de teatro y azafatas.

 

Montse Sánchez