GIRA POR BALEARES Y CATALUÑA 2009
RECORTES DE PRENSA  FOTOS

DESCRIPCIÓN DE LA GIRA

CRÓNICA VIAJERA

Con el patrocinio de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, el día 30 de junio de 2009 terminó la Gira Europea por Baleares y Cataluña del Colectivo de Teatro Vistazul,  para representar para los andaluces y las andaluzas en la emigración, la obra de teatro ANDALUCÍA UN SENTIR, de Antonio Morillas Rodríguez, que realiza un recorrido por la historia de  Andalucía, con un éxito extraordinario que ha desbordado las más optimistas previsiones que se hacían en el propio Colectivo.

Tras desplazarse en avión desde Sevilla hasta el aeropuerto de Palma de Mallorca, el día 18 de junio de 2009, la Gira se inició en esta ciudad, alojándonos en el Hotel Horizonte.

Teatralmente la Gira se inició con la representación  en la SALÓN DE ACTOS DE LA ONCE de PALMA DE MALLORCA, situada en la calle Manacor, el día 20 de junio, sábado, a las 20:00 horas y la colaboración de la Casa de Andalucía en Baleares.  La función contó con más de 250 personas que expresaron un gran entusiasmo al final de la obra.

El día 22 se realizó el desplazamiento hasta BARCELONA, alojándonos en el Hotel Catalonia Aragón, disponiendo de tiempo libre para visitas turísticas hasta el día 25.

Este día nos desplazamos en autobús a SANTA PERPETUA DE LA MOGODA (Barcelona), donde representamos en el CENTRO PARROQUIAL, ante más de 200 personas, renovando el éxito y con la colaboración del CENTRO CULTURAL ANDALUZ DE SANTA PERPETUA DE LA MOGODA.  Al finalizar la representación tuvimos un rato de agradable convivencia con los miembros del Centro.

El día 26 nos trasladamos a Tarragona, también en autobús, representando en el TEATRO DE LA ANTIGUA UNIVERSIDAD LABORAL (Complex Educatiu), con una asistencia de más de 650 espectadores, en un magnífico ambiente cultural y con un enorme entusiasmo.  La función fue organizada por la CASA DE ANDALUCÍA DE TARRAGONA Y PROVINCIA y tras finalizar, nos trasladamos a la Sede de la Casa de Andalucía, donde nos ofrecieron un refrigerio, en un ambiente extraordinario.    A la representación asistió el representante de la Generalitat en Tarragona, Don Xavier Sabaté y del primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tarragona.

El día 27 se realizó el desplazamiento a Lleida, donde se representó en la SALA DE CAIXA FORUM, situada en el centro de Lleida, con la organización de la CASA DE ANDALUCÍA EN LLEIDA.  Nuevamente se reprodujeron las muestras de entusiasmo y se contó con la presencia del Teniente de Alcalde Delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lleida.  Así mismo, al finalizar la función tuvimos un rato de convivencia con el Presidente y algunos miembros de la Casa de Andalucía.

El domingo 28 de junio nos desplazamos a MAÇANET DE LA SELVA (Girona), donde representamos  a las 15:30 de la tarde, en la SEDE LA ASOCIACIÓN CULTURAL ANDALUZA LA BLANCA PALOMA DE GIRONA, después de una comida de convivencia, con la colaboración de la propia Asociación.  A esta representación acudió unos momentos Don Francisco Javier Gómiz, Delegado de la Junta de Andalucía para Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra.

Finalmente, el día 30 de junio volvimos en avión de Barcelona a Sevilla, dando por finalizada la Gira.

Esta ha sido la undécima Gira de CTV Teatro, diez de ellas internacionales, considerando como Giras cuando se realizan más de dos funciones fuera de Andalucía.  Las Giras anteriores han sido:  en CUBA en agosto de 1996, en FRANCIA en abril-mayo de 1998, en CUBA nuevamente en mayo de 1999,  en FRANCIA nuevamente en marzo de 2001, en EGIPTO en septiembre de 2002, en CUBA en marzo de 2005, en una GIRA EUROPEA por cinco países en enero-febrero de 2007, en CUBA en junio-julio de 2007, en TÁNGER en mayo de 2008 y en EUROPA en 2008.

VALORACIÓN

Para CTV Teatro esta Gira por los países catalanes supone un paso más, muy importante, en nuestra trayectoria de más de 22 años, que se inició el 17 de abril de 1987.

Nuevamente por el éxito conseguido en las cinco representaciones realizadas,  por la importancia de las ciudades donde hemos representado, por las características de los teatros y las salas, por la capacidad de comunicación con los andaluces y las andaluzas que viven allí, por la satisfacción demostrada por las autoridades presentes, por el hecho de que la obra sea una producción propia,  por las felicitaciones recibidas de los propios técnicos de los teatros y por todo el conjunto, el éxito artístico ha sido muy importante, planteándonos nuevos retos de futuro y la posibilidad de seguir programando giras teatrales por el exterior.

Desde el punto de vista organizativo todo ha funcionado a la perfección.  No se ha producido el más mínimo incidente negativo en nada, en ningún hotel, desplazamiento, coordinación, en la puntualidad de las funciones, en los equipamientos técnicos, de escenografía, etc.  Todo ha funcionado perfectamente, a pesar de los 13 días de duración de la gira y los 2 hoteles utilizados, vuelos desde Sevilla a Palma de Mallorca, de Palma a Barcelona y desde Barcelona a Sevilla, desplazamientos interiores en autobús, etc..

Sobre las funciones ya están descritas anteriormente y respecto a la convivencia en la expedición ha sido modélica, sin prácticamente ningún roce ni incidente de importancia.  La expedición ha estado compuesta por un total de 27 integrantes de CTV Teatro, aunque cinco personas solo han estado en Palma de Mallorca y dos se han incorporado en Barcelona.

Al hacer este resumen no podemos dejar de agradecer  el apoyo que nos han prestado todas las personas que ha hecho posible esta Gira, empezando por Doña Teresa Bravo Dueñas, anterior Directora General de Andaluces en el Mundo, de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, Don Jesús María Alcedo de la Dirección General, Don Carlos Alberto García y Don Víctor, a Don Francisco Javier Ortiz de Viajes Távora y a todas la asociaciones de Andaluces y Andaluzas en Baleares y Cataluña, que con tanto cariño nos han acogido y tanto trabajan por nuestra tierra y nuestra cultura, allá donde están, especialmente para Pepe Martínez de Palma de Mallorca, Merche y Salvador de Santa Perpetua de la Mogoda, Paco Vázquez y Charo de Tarragona, Jordi, Eva y Maribel de Lleida y Fernando Maqueda de Maçánet de la Selva, así como a todos los colaboradores.

En conclusión, esta Gira por Baleares y Cataluña 2009 ha representado un enorme éxito teatral, una magnífica oportunidad de ampliar la base cultural de los integrantes de CTV y una gran apertura de puertas para el futuro del Colectivo de Teatro Vistazul, que ha representado a Andalucía y a Dos Hermanas, con gran orgullo, por otras comunidades del estado español.

EXPEDICIÓN

La expedición la han compuesto las siguientes personas:

- Antonio Morillas Rodríguez, director y actor