HA MUERTO PEPE SUERO 5/7/2013

 

Nuestro antiguo compañero y entrañable amigo Pepe Suero ha muerto en la madrugada del 4 al 5 de julio.

 

PEPE SUERO ROMERO comienza a cantar por las velás del barrio del Cerro del Águila de Sevilla, siendo niño. Con 7 años canta en el Homenaje a los trapecistas más jóvenes del mundo. Cantó en el programa Ronda del Domingo de Radio Sevilla. Participó en el programa Destino al Corazón, para recaudar fondos para la Lucha contra el Cáncer, con Manolo Bará.

 

   Con 15 años se fue a Madrid, donde grabó su primer disco PEPE ROMERO, cantando cuatro canciones modernas por rumbas. Realizó una serie de programas en Radio Madrid GRAN VÍA, con Juan de Toro.

    

    En 1962 realizó una gira con los Bittles de Cádiz, actuando, entre otros, en el Teatro Price de Madrid, junto a Pepe Marchena, Manuel el Malagueño, Pepe Pinto, la Niña de los Peines, la Paquera de Jerez, la Niña de la Puebla, Adelfa Soto, Pepe Soto, la Niña de Antequera, Antonio el Sevillano... Fue componente de LOS BOMBONES DE ESPAÑA, con Santi Castellano y otros artistas.

 

   Fue miembro de la compañía de variedades de los Hermanos Morillo, en el año 1965. Durante este tiempo conoció a Salvador Távora, al que acompañó en la Nueva Canción Andaluza, como segunda voz.

  

  Tras la colaboración con Salvador Távora, José Monleón le propuso cantar en una obra de teatro de expresión andaluza, ORATORIO, con el Teatro Estudio Lebrijano, con la que estuvieron en el Teatro de la Naciones de París y el Festival Mundial de Teatro de Nancy. Aquí se inició la Compañía de Teatro LA CUADRA.

 

   A la muerte de Juan Bernabé, director del Teatro Estudio Lebrijano, Salvador Távora le propone integrarse en La Cuadra, en el montaje de QUEJÍO, con el que estuvo cinco años recorriendo festivales de teatro de todo el mundo.

 

   En 1976 grabó su segundo disco: ANDALUCÍA LA QUE DIVIERTE, de los más vendidos de la época. Posteriormente graba dos discos más con Columbia: ALFARERO y MI TIERRA ES UN POTRO. Después de un período de descanso de un año, graba con la casa discográfica Senador tres discos más: LA TIERRA QUE NOS PARIÓ, TROVADOR DE SUEÑOS y RECUERDO DE NIÑO. En 1.997 graba su último disco TAL COMO SOY con la productora La Negrilla.

 

   En 1997 tomó contacto con el Colectivo de Teatro Vistazul integrándose en el espectáculo FEDERICO EN LA MEMORIA, de Antonio Morillas, de homenaje a Federico García Lorca con motivo del centenario de su nacimiento.  De esta obra se realizaron más de cuarenta funciones, en Andalucía (Sevilla, Granada, Jaén, etc.),  una gira de tres semanas por Francia en 1998, con representaciones en Perpignan, Beziers, Pamiers, Floirac (Burdeos), Dax, París, Beauvrages (Valencienne), Roubaix y Estrasburgo. Nuevamente  se representó la obra en la Universidad y el Centro Español de Perpignan en marzo de 2001. En la obra Pepe Suero cantaba seis temas.

 

  En 1999 participó en la puesta en escena de nuevas obras del Colectivo de Teatro Vistazul: CANTANDO A LA VIDA montaje sobre las drogas, interpretando tres temas y ANDALUCÍA UN SENTIR, obra de homenaje a Andalucía y a Blas Infante, interpretando siete canciones.

 

Pepe Suero era un gran artista, una gran persona y un hombre totalmente comprometido con su tierra, Andalucía, de la que recibió la Medalla de Oro el 28 de febrero de 2006.

 

 Descansa en paz, compañero Pepe, te tendremos siempre en nuestros corazones.

 

CANCIÓN ANDALUCÍA LA QUE DIVIERTE 3,13 MBytes

 

Artículo de Manuel Bohórquez en EL CORREO DE ANDALUCÍA 13/7/20123

 

Artículo de CTV TEATRO en El Nazareno de Dos Hermanas, del 11 de julio de 2013

 

Homenaje en el Centro Cívico Ranilla de Sevilla, el 23 de mayo de 2014

 

 

DISCURSO DE PEPE SUERO AL RECIBIR LA MEDALLA DE ANDALUCÍA

EL DÍA 28/2/2006

 

"Saludos, a todos los presentes y a quienes comparten conmigo estos honores por haber puesto al servicio de la tierra andaluza y de sus semejantes su trabajo, su arte y sus estudios.

 

Agradezco a mi barrio del Cerro del Águila de Sevilla, a mi  pueblo Lora del Río, a todos los ayuntamientos, sindicatos, asociaciones y particulares, que sin distinción de partidos ni siglas han apoyado la iniciativa del colectivo “Aire Libre” para que la Junta de  Andalucía reconozca mi labor artística.

 

Convencido estoy que la acumulación de fortunas y la relevancia social se realizan a costa del sufrimiento, expolio y humillación de los más humildes. Por ser ello tan injusto, muchas de mis canciones las he dedicado a los que luchan por vivir dignamente de su trabajo.

Que no se enriquezca nadie mientras un obrero muera accidentalmente. Que no existan trabajadores ilegales, ciudadanos sin papeles ni jóvenes con empleos precarios y sin vivienda. Ni mujeres maltratadas, ni niños sin escuelas.

 

Aplaudo que se premie el estudio, el trabajo, la paz y la solidaridad, pero, Denuncio que se identifique la identidad andaluza con las clases y actitudes que representan lo mas superfluo, inmoral  e insolidario de la sociedad.

 

Como dijera Gabriel Celaya, mientras exista un poeta que cante los sentimientos del pueblo, el hombre tendrá remedio.

 

¡Viva Andalucía!"

 

En la obra ANDALUCÍA, UN SENTIR interpretaba las canciones: MI TIERRA ES UN POTRO BLANCO, DAME LA LIBERTAD, VIVIR UN CUENTO DE HADAS, MI SANGRE VA POR LOS SURCOS, LA PALOMA DE PABLO, ANDALUZA FLOR MORENA, HIMNO DE ANDALUCÍA

 

En la obra FEDERICO EN LA MEMORIA interpretaba las canciones: GRAN PODER, DE VIZNAR A ALFACAR, CARCELERO, CAMARÓN, ANDALUCÍA LA QUE DIVIERTE, EL CRIMEN FUE EN GRANADA.

 

En la obra CANTANDO A LA VIDA interpretaba las canciones: CAMARÓN, CARCELERO, DAME LA LIBERTAD